8 de abril de 2016
18:00 horas
Instituto de Biotecnología
Humanista dedicado, entregado por completo al estudio y a la creación en distintos ámbitos. Es ejecutante de clavecín y flautas de pico, director, compositor, musicólogo y profesor de técnica vocal. Se especializa en canto gregoriano y polifonía, así como en la comprensión de la obra del maestro Bach.
En la década de los noventa fundó la Sociedad Musical Francisco López y Capillas, que difundía, predominantemente, música vocal novohispana.
Fundó, en la primera década del nuevo siglo, el Ensamble Instrumental “LUDIMAGISTRI”, dedicado al barroco; la Schola Cantorum “QUIS UT DEUS” que se especializara en canto eclesiástico medioeval, y el ENSAMBLE 1.6, que interpretara polifonía renacentista.
Es filósofo en la tradición aristotélico-tomista, y también estudioso de la filología hispánica. Director escénico, dramaturgo y maestro de actuación, resaltando en estos oficios su amor por las formas, estilos y lenguajes arcaizantes. Ha compuesto música para la escena y para el cine.
Desde el año 2010 se ha conformado en dúo con el Maestro Alexander Soto, Bajo-Barítono, con quien, en el mismo año, funda Ópera 1.6, empresa de creación, ejecución y difusión de Arte y Cultura. En el año 2012, y junto con el Mtro. Soto, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera han invitado a formar parte de su programación “Conciertos de Bellas Artes”.
Ha participado como docente, conferencista y concertista en la UNAM, Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcoyotl, Sala Carlos Chávez, Centro Nacional de las Artes, Museo José Luis Cuevas, Opus 94.5 del IMER, Museo Nacional del Virreinato, Fonoteca Nacional, Museo Nacional San Carlos, Palacio del Arzobispado, Biblioteca Lerdo de Tejada, Teatro Julio Castillo, Teatro Julio Jiménez Rueda, Teatro Hidalgo, Casa del Lago Juan José Arreola, Capilla Alfonsina, Catedral Metropolitana, Radio Educación, entre otros.
En el mes de Mayo del 2010, recibió la medalla que otorga el ITI UNESCO “Mi Vida en el Teatro”.
Es Asesor Artístico del Patronato de la Casa de Cultura de Tamaulipas en el D.F.
Shakespeare. Una mirada a su Teatro.
Sir William Shakespeare, 23 ó 26 de Abril, 1564;
23 ó 26 de Abril de 1616. Inglaterra.
“Sir William Shakespeare es el creador teatral que culmina la tradición helénica y abre el nuevo horizonte del quehacer escénico. La profundidad de sus personajes y las circunstancias que los envuelven son universales y de vigencia perenne.
La conferencia propone un acercamiento a la literatura del bardo británico, al través de sus obras y de diversos conceptos clarificantes.
Nuestro dramaturgo es la figura literaria que, como Homero, está envuelta en la bruma de la leyenda; es decir, la neblina de las incertidumbres. Por ello, cientos de doctos han dedicado sus vidas a desentrañar los aspectos obscuros (a los que falta el hecho que dé prueba) de la vida del Bardo. Y no menos son los que han emprendido la travesía por la mar de las letras que Shakespeare legara a la humanidad.
Y no es para menos el que tantas vidas hayan transcurrido –y transcurren– comprendiendo la Obra Magna de esa vida. Pues las generaciones han comprendido la Vida (dicho como la acción objetiva y consciente de los humanos) en el espejo preciso y absoluto de las Obras que el británico entregó a la historia. Insisto en decir que lo anterior acaece en las Obras; no en los personajes, los argumentos o la literatura de nuestro poeta, porque los tres elementos anteriores, por sí solos, no son la grandeza que celebramos y agradecemos de William, sino el todo. Las dramaturgias que nos heredó, alcanzan universalidad porque cada elemento (personajes, argumento y literatura) existe con la hechura más elevada, y se unen perfectamente porque el objetivo, la raison d’ètre es: el Teatro.”