El exilio es un tema fundamental para la historia universal y la del cinematógrafo, por eso la Filmoteca de la UNAM organizó el Segundo Foro Internacional de Cine del Exilio, un espacio para analizar a partir de los productos surgidos de la pantalla, filmes y discusiones, el fenómeno de las migraciones que ocurrieron entre finales del siglo XIX y principios del XX y que dieron origen a importantes procesos culturales e industriales, como el nacimiento de Hollywood.
La apertura del foro inició con el documental Moguls and movie stars: a story of Hollywood. Episode 1: peepshow pioneers (1889-1907), de Jon Wilkman, que explora los sucesos acontecidos entre el nacimiento tecnológico del cine y la fundación de Hollywood. A lo largo del cortometraje escuchamos los testimonios de los parientes de los magnates fundadores, como Samuel Goldwyn Jr., y Carla Laemmle, sobrina de Carl Laemmle, propietario de Universal Pictures, entre otros.
Después de la película, en la primera sesión del foro, Andrés de Luna, ensayista y comunicólogo de la UNAM, fue el encargado de dirigir una charla con el público.
“En el siglo XIX aparece esta idea de migración porque Europa sufría severas contradicciones económicas; por eso muchos empezaron a mirar hacia Estados Unidos como la tierra prometida, un país floreciente y lleno de oportunidades”, apuntó.
Subrayó que en muchas de las cintas del ciclo puede apreciarse la alusión al mundo en el que surgieron estos importantes personajes; los hermanos Warner, Fox o Mayer, todos ellos migrantes, que dieron forma a la era de los magnates: “Vieron en los pequeños nickelodeon theaters o cines urbanos la posibilidad de ser un negocio rentable y exitoso y, como bien profetizaron, lo sigue siendo”.